miércoles, 29 de agosto de 2007

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha
Don Quijote se zambulle en la lectura y enloquece pero ahora que se ha sumergido en la web se lanza al mundo por internet. Cuentan que el viejo paladín de la justicia sigue sus andanzas por ahí no sólo en forma de libro sino también como audionovela...

Hoy, en Mi Colección Favorita se puso en red para ti y para todo el mundo. Ahora el «loco» anda suelto y gozarás de sus aventuras una y otra vez.

«Iniciamos esta interesante serie entregándoles la novela más importante jamás escrita en español y una de mis novelas favoritas: Don Quijote de la Mancha.

A veces, un autor o un libro se convierten en el símbolo de una lengua o de una cultura. Lo que son Dante y La Divina Comedia para el italiano y los dramas de Shakespeare para el inglés lo es Don Quijote de la Mancha para la lengua española. Escrito a fines del siglo XVI por Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se convertiría en el libro emblemático de la lengua española, una novela que rompería todas las fronteras e iría conquistando el mundo. Narra las aventuras de un hidalgo de la Mancha a quien los libros de caballerías enloquecen e inducen a salir a los campos de Castilla a resucitar las hazañas de los caballeros andantes en una época en la que éstos ya habían desaparecido.

En un primer momento los lectores leyeron El Quijote como la novela de un personaje estrafalario que confundía los molinos de viento con gigantes y veía princesas en desastradas campesinas. A su lado, el buen Sancho Panza trataba inútilmente de imponer su sentido común ante la imaginación encabritada de su amo. Con el tiempo, sin embargo, se vería en el Quijote una parábola del hombre idealista y rebelde que se subleva contra las limitaciones de la vida cotidiana. El Quijote pasó a ser visto como un adelantado de la historia, un transformador de la realidad, uno de esos seres gracias a cuya intuición y valentía la humanidad ha progresado desde la caverna primitiva hasta los viajes espaciales. En cambio, Sancho Panza pasaría a representar el ser conformista; alguien que, si fuera por él, la humanidad permanecería todavía prisionera de la rutina de la vida animal.

El Quijote es una novela deslumbrante que entretiene y emociona, un paseo por los pueblos calcinados por el sol y los caminos peligrosos de la España del Siglo de Oro. Yo intenté leer El Quijote cuando estaba en el colegio, fracasé en mi empeño porque su lenguaje contenía expresiones de difícil comprensión para un niño de pantalón corto. Años después lo intenté de nuevo estimulado por La Ruta de Don Quijote, un librito de Azorín, esta vez se produjo el milagro y aquella lectura fue una de las experiencias más memorables que he tenido, desde entonces eh leído El Quijote tres o cuatro veces y siempre como si fuera la primera lectura por la frescura de sus páginas y la viva actualidad de esta novela que acaba de cumplir, ya, cuatro siglos.»

Comentado por Mario Vargas Llosa

A continuación podrás disfrutar de la obra original en audiolibro gracias al proyecto que realizó el Gobierno de Aragón (España) para distribuir gratuitamente y en formato mp3 la novela Don Quijote de la Mancha. Estos archivos fueron recogidos por el sitio www.leerescuchando.com, un espacio muy interesante que reúne obras literarias clásicas en forma de audio y los ofrece también de manera gratuita.

Con el único afán de difundir la literatura y ayudar en esa inmensa tarea Mi Colección Favorita pone a tu disposición los audios de la primera parte de esta magnífica obra.


El Ingenioso Hidalgo
Don Quijote de la Mancha

Primera Parte


  • Descargar audios


    Acerca de la Radionovela




  • Duración:
         53 minutos

  • Contenido:
         Introducción de
         Mario Vargas Llosa
         Audionovela
         Créditos Finales

  • Fecha de emisión:
         Sábado 7 de julio de 2007







  • Fuentes:
          EducAragón   Leer Escuchando   Mi Novela Favorita - RPP

  • Leer más...

    Comentarios Recientes

    Mi lista de blogs