miércoles, 23 de abril de 2008

¡F
eliz Día del Idioma!

Miguel de Cervantes SaavedraHoy ha llegado el momento en que debemos recordar que tenemos un idioma maravilloso y bello, riquísimo legado que no debemos perder sino proteger como a sagrada reliquia de museo con la diferencia de que está vivo y lo seguirá estando mientras no lo olvidemos. Una lengua tan interesante y llena de historia se merece su día también, y qué mejor fecha para recordarla honrando la memoria del más grande escritor de habla hispana: Don Miguel de Cervantes Saavedra, padre de la lengua española y creador del Quijote de la Mancha. ¡Salud, por nuestro Idioma!.
Todas nuestras ideas, pensamientos, recuerdos y palabras no llegarían a ser plenos si no tuvieran un soporte y un código por el que millones de personas pudiésemos expresarlos y así comunicarnos. Sin él todo entendimiento sería distinto o en caso de no poseerlo el entendimiento sería aún mínimo.

Imagina por un instante tener por lengua materna a otro idioma extraño, ajeno a nuestras costumbres, con palabras de difícil pronunciación, quizá más sofisticadas o tal vez menos prácticas y de enredada comprensión, quién sabe. Podría ser que despertando en una lengua determinada te habrías acostumbrado a ella y aprendido a amarla. Sin embargo ya tenemos un idioma en el que hemos ido creciendo y es nuestro español o castellano. Así, hablando en español vivimos el idioma y lo amamos porque está en la esencia de nuestra cultura y es símbolo que nos diferencia del resto del mundo y a la vez nos identifica.

Por eso todo hispanohablante debe conocer su idioma, aprovechar su inmensa riqueza léxica, difundirlo y, de ser posible, aportar en él. La literatura es un gran ejemplo de cómo con creatividad se puede hacer arte con las palabras y a través de ellas compartir las ocurrencias y los sentimientos más impensables. Es por tal razón que hoy celebramos también el día de los derechos de autor y el día del libro, elemento más que vital para difundir información que, por su puesto, se ha de escribir en un idioma para ser leído y entendido.

Sin embargo, muchas veces damos más importancia a otras cosas que nos olvidamos por completo acerca del uso de nuestro patrimonio lingüístico y ni hablar de su origen y evolución a través de la historia. Ahora, no me voy a poner a lanzar un larguísimo discurso diciendo que el español se origina del latín fusionado con las lenguas ibéricas que de seguro muchos lo saben o al menos lo sospechan pero si deseas ampliar un poco puedes echarle un vistazo a esta página en la que se muestra de manera muy sencilla y asimilable el devenir de esta antigua lengua romance, bellísima y creativa, y la segunda más importante del mundo, después del inglés.

Entradas Relacionadas

Comentarios Recientes

Mi lista de blogs