miércoles, 21 de mayo de 2008

E
nrique Victoria

Enrique VictoriaHijo de un actor valenciano y de la canta-actriz chilena Lidia Fernández, Enrique Victoria nació en Nicaragua pero pasó su infancia entre Venezuela y Chile. Luego de fallecer su padre, se integró a la Compañía de Teatro de los Hermanos Gassolls junto con su madre y hermana Nury. La primera obra en la que participó fue Su lado flaco.

Llegó a Lima en 1939. Nadie lo conocía como actor, entonces no lo llamaban y como necesitaba comer y mantener a su familia tuvo que dedicarse a diversas actividades y hasta fue vendedor ambulante pero con éxito por su forma de hablar y buenas maneras.
Tuvo que trabajar mucho en Lima para sobrevivir, se fue a Ecuador como payaso. En algún momento fue ateo, pero volvió a creer y hoy es miembro de la iglesia mesiánica del Perú.

Sobrepasando los setenta años de experiencia ha participado en más de 400 montajes teatrales, en muchas películas y en telenovelas, y en la actualidad sigue trabajando en teatro con la misma energía de siempre. Pero Enrique Victoria no es sólo un veteranísimo actor nacional con una brillante carrera profesional, también es un incansable luchador por lo derechos de los artistas. Como presidente de la Asociación Nacional de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (ANAIE), fue propulsor de La Ley del Artista y también trabaja por el reconocimiento de los derechos de interpretación de los artistas peruanos.

Ha recibido las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación del Perú (2005) y recientemente homenajeado por el gremio de actores, ha sido reconocido por el Décimo Encuentro de Cine Latinoamericano y destacado por su trayectoria como el Primer Actor Nacional.

Datos personales
Nombre: Enrique Victoria Fernández
Fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1926
Lugar: Consulado peruano en Managua, Nicaragua
Edad: 81 años

Telenovelas
Kiatary...buscando la luna (1988)
Rosa de invierno (1988)
Mala mujer (2000)

Programas humorísticos
La Comedia de los Sábados
El Supermarket Show
Festejos con Cartavio


Cine
La Muralla Verde (1970)
Alias «La Gringa» (1991) ........... El viejo
El Pecador de los 7 Mares (1992)
Asia, el culo del mundo
Imposible amor (de Robles Godoy)(2000)
El bien esquivo (2001)
El acuarelista

Teatro
Su lado flaco
La pasión de Cristo
Más de 400 obras y zarzuelas

Radio
Mi Novela Favorita (2007)
Don Quijote de la Mancha ...... Don Quijote

Los grandes actores Carlos Gassols, Enrique Victoria y su hijo, Carlos Victoria.
  • Fuentes:
        Arteperu   Cinencuentro   Entrevistas.com   Mi Novela Favorita
        Wikipedia
  • Entradas Relacionadas

    Comentarios Recientes

    Mi lista de blogs